Internet nos ha facilitado la vida en casi todos los aspectos, sin embargo en temas financieros aún hay mucho por hacer. Precisamente uno de los retos más grandes ha sido encontrar una manera rápida y segura de otorgar préstamos de dinero a través de la web. Esta situación ha venido cambiando y hoy en día los préstamos personales “online” cada día son más frecuentes. Esta nueva tendencia de préstamos inmediatos nace de una marcada inconformidad de los usuarios ante los engorrosos trámites de la banca tradicional.

¿Qué son las fintech y cuál ha sido su evolución en la región?

La tecnología financiera conocida popularmente como “fintech” (Finance Technology) se refiere a empresas que unen la tecnología y las finanzas con el objetivo de crear servicios financieros fáciles de contratar y utilizar.

Las Fintech se dividen en varios segmentos que son principalmente: préstamos de dinero para particulares y empresas, pagos y remesas, gestión de finanzas empresariales, gestión de finanzas personales, financiamiento colectivo y tecnologías empresariales para instituciones financieras. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, casi la mitad de las fintech están dedicadas a dos segmentos que son los de pagos y remesas, y préstamos; ya que son los de mayor dinamismo y se ajustan perfectamente a las necesidades actuales del mercado.

Fuente: Encuesta Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista (2018)

En cuanto a pagos y giros, la región ha sido tradicionalmente receptora de remesas principalmente provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa. Esto sumado a un bajo índice de inclusión financiera, son la receta perfecta para el auge de este tipo de soluciones virtuales. Por otra parte, a diferencia de otras regiones, Latinoamérica goza de una población joven proporcionalmente alta; y precisamente es este segmento el que mayormente utilizan dispositivos tipo smartphones para realizar todo tipo de transacciones.

Entre tanto si hablamos de acceso a crédito, es decir préstamos de dinero; los altos niveles de informalidad en los que labora gran parte de la población junto a las exigencias propias del sector financiero, han hecho que prácticas ilegales como el “gota a gota” proliferen junto a las consecuencias negativas que ello acarrea. Debido a esta situación, las fintech han llegado para quedarse y se han convertido en tal vez la única opción de financiación para un importante sector de la población.

Fuente: Encuesta Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista (2018)

A corte 2018, de un total de 1.166 emprendimientos distribuidos en 18 países de America Latina, en 5 países se concentró la mayor parte de actividad. Brásil, México, Colombia, Argentina y Chile lideran el ranking y son entonces los principales ecosistemas de desarrollo para este tipo de startup.

Ventajas y desventajas de los préstamos de dinero en línea

Las principales ventajas, son:

  • Ahorran tiempo, mediante la gestión automatizada que optimiza los procesos.
  • Facilidad, ya que desde la comodidad de nuestro hogar podemos gestionar un préstamo personal sin necesidad de grandes desplazamientos y engorrosos trámites.
  • Democratización, porque es una nueva alternativa para aquellas personas a quienes el sector financiero tradicional había cerrado las puertas por no cumplir con sus estándares y exigencias.
  • Adaptabilidad mediante el uso de nuevas tecnologías que permiten dar solución a necesidades cambiantes.

No todo podría ser felicidad, también encontramos algunas desventajas en estos servicios de préstamos inmediatos:

  • Altos costos con respecto al sector financiero tradicional, ya que además de los intereses, se deben sumar al préstamo personal otros costos propios de cada plataforma, lo cual significa que el usuario debe pagar al final un valor que en promedio es 30% superior al original.
  • Inseguridad, ya que debido a la “ignorancia digital” de los usuarios, bandas criminales se aprovechan y se dedican a suplantar estos servicios para robar información financiera y hasta dinero a los incautos.
  • Privacidad. Cada día es más evidente la explotación comercial de nuestra información personal que hacen gigantes tecnológicos como google y facebook. Entonces en este naciente mercado la cuestión es ¿Qué manejo están dando las fintech a nuestros datos personales? Amanecerá y veremos.
Fuente: Sondeo LR – Gráfico LR/SJ

¿Qué requisitos exigen a los tomadores de un préstamo personal?

Precisamente es la facilidad y rapidez lo que caracteriza a las fintech. Básicamente y por regla general la información requerida es mínima. Por ejemplo, una reconocida startup llamada Lineru tiene como únicos requisitos los siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • Residir en el país donde se solicita el préstamo.
  • Tener una cuenta bancaria propia. Puede ser corriente o de ahorros.
  • Tener un número de celular propio para contactar.
  • Tener correo electrónico de uso personal.

Además de los requisitos te piden información personal básica y dos referencias, una familiar y una personal.

En cuanto a los tiempos de aprobación y desembolso suelen no sobrepasar los 3 días hábiles.

¿Cómo elegir la mejor alternativa para un préstamo de dinero en línea?

Los usuarios pueden revisar cuáles son las plataformas autorizadas en su territorio, simplemente visitando la página de la asociación Fintech de su país. Por ejemplo en Colombia existe “Colombia Fintech” y allí los potenciales usuarios pueden hacer las consultas previas necesarias. Además es importante revisar el sitio web, el diseño y también los comentarios de la entidad por redes sociales.

Una vez identifiquemos la seriedad de nuestras alternativas para solicitar un préstamo personal, elaboramos un comparativo de ítems como:

  • Topes de crédito
  • Tiempos de aprobación y desembolso
  • Requisitos
  • Intereses y Costos
  • Incentivos.

Hecho esto, tomamos la decisión de acuerdo a nuestras propias necesidades. Es decir, si requiero un crédito para el día siguiente y una de las fintech tarda dos días hábiles en desembolsar, pues esta opción se deberá descartar.

Finalmente es importante tomar las precauciones necesarias a la hora de acceder a estos servicios. Por ejemplo, ninguna plataforma te pedirá claves de tarjetas o cuentas personales de correo o redes sociales. Tampoco se requiere hacer pagos anticipados para obtener un crédito inmediato.