Antaño, para pedir un préstamo personal nos veíamos obligados a pasar por largos trámites de aceptación, debíamos presentar multitud de papeles y esperar otros tantos plazos hasta que el banco o prestamista en cuestión nos diera una respuesta. Además, desde que se aceptaba la solicitud hasta que no ingresaban el dinero, podían pasar muchos más días.

Esto nos dejaba una problemática subyacente, y es que contar con ese dinero rápidamente resultaba algo prácticamente imposible.

En la actualidad, y sobre todo gracias a las facilidades de internet, esta fotografía ha cambiado muchísimo, haciendo que estos préstamos personales se conviertan en prácticamente préstamos inmediatos, los cuales podemos solicitar a través de unos sencillos pasos y sin presentar apenas ningún tipo de papeleo. Suena bien, ¿verdad?

En al artículo de hoy vamos a bucear en los distintos tipos de préstamos en línea, cómo pueden solicitarse y qué condiciones deberemos tener en cuenta antes de solicitar uno a alguna de las empresas que ofrecen estos servicios.

Qué es un préstamo online:

Los préstamos de dinero online, o préstamos inmediatos, son uno de los productos financieros que más populares se han hecho en los últimos años. La razón de su creciente éxito son sus múltiples ventajas, y es que los préstamos instantáneos se distinguen de los préstamos tradicionales precisamente por eso, por concederse al momento.

El papeleo que deberemos presentar es mínimo

Estás son las ventajas de un préstamo instantáneo o micropréstamo por encima de los tradicionales:

  • El papeleo que deberemos presentar es mínimo: no será necesario más que una copia del DNI, un extracto bancario conforme la cuenta que estamos presentando tiene algún tipo de ingreso recurrente que pueda pagar el retorno del préstamo y ser residente en España, en caso de que estemos recurriendo a prestamistas de este país.
  • Los pasos a seguir son sencillos: al ser un proceso online, los pasos están bien marcados y son fáciles de seguir. Simplemente, deberemos entrar en el sitio web del prestamista, establecer la cantidad que queremos que nos presten y el plazo en el que lo devolveremos, y el sistema nos mostrará automáticamente el precio total que deberemos pagar en intereses y comisiones.
  • No tenemos que salir de casa para pedir un préstamo de este tipo: hace unos años, cuando internet no había evolucionado tanto, resultaba mucho más difícil pedir un préstamo ya que normalmente, teníamos que ir banco por banco preguntando por sus productos financieros para poder hacer una comparación entre las distintas ofertas. En la actualidad, existen comparadores de préstamos online que con un simple click, nos dirán exactamente las condiciones y precios de cada uno de estos créditos.
  • Sabremos al momento si se nos ha concedido: a diferencia del resto de préstamos, en el caso de los préstamos online, podremos saber prácticamente al momento si ha sido concedido.
  • Ingreso rápido: algunas empresas que ofrecen este tipo de productos financieros, cuentan también un ingreso prácticamente instantáneo, que puede oscilar entre los 10 minutos después de la concesión del préstamo hasta las 48 horas, para que podamos contar con ese dinero lo antes posible.

Consideraciones a tener en cuenta antes de pedir un préstamo inmediato:

Los préstamos online de este tipo tienen la principal ventaja de ser rápidas y fáciles de pedir, sin embargo, no son ninguna panacea ya que como cualquier otro producto financiero, también cuentan con sus pros y sus contras:

  • El monto a pedir es bastante reducido: los préstamos online, al no pedir apenas papeleo ni avales, no pueden conceder grandes cantidades de dinero ya que su riesgo es bastante alto. De esta forma, el máximo de dinero que podremos pedir por préstamo oscilará entre los 500 y los 700 euros según la empresa. Algunos prestamistas incluso, ofrecen un monto máximo de 1.0000 euros para sus clientes más antiguos.
  • Los intereses son más altos que los de un préstamo tradicional: esto es otro aspecto que deberemos tener en cuenta. Cuando se trata de un préstamo de este tipo, tal y como hemos comentado, el riesgo es mayor y por lo tanto, los intereses que pagaremos por pedir dicho préstamo también son más altos ya que el prestamista en cuestión necesita salvarse las espaldas.
  • Los intereses por demora todavía más altos: si los intereses habituales ya son altos, los intereses de demora todavía lo son más. Ten en cuenta que el plazo máximo para devolver dicho préstamo suele estar alrededor de los 30 días, y se amortiza en un solo pago.
  • Está indicado para casos puntuales: debido a las condiciones propias de este tipo de préstamos, los propios prestamistas ya advierten de que sus productos financieros tan solo están indicados en casos puntuales, en los que necesitamos dinero rápido para una ocasión muy concreta.
  • Pueden denegarse en caso de estar en una lista de morosos: aunque hay algunos préstamos online que sí aceptan a personas en lista de morosos tipo ASNEF cuando se trata de deudas pequeñas, muchas otras revisan dichas listas y deniegan préstamos por esta razón.

Otro tipo de préstamos online:

Los préstamos online más populares suelen ser precisamente los micropréstamos, aunque hay otro tipo de créditos con otras condiciones que también se solicitan a través de internet:

  • Préstamos bancarios personales: los bancos se han sumado al carro de internet, y hoy en día ya puedes solicitar préstamos en estas entidades desde tu casa de una forma sencilla. Eso sí, las condiciones son más estrictas que en el caso de los micropréstamos.
  • Préstamos comerciales: algunas tiendas online también ofrecen la posibilidad de pagar las compras en sus establecimientos a plazos. Sin embargo, este tipo de préstamos están restringidos a la adquisición de sus productos.

Como verás, los préstamos online pueden llegar a ser una gran herramienta si necesitamos dinero rápido y queremos solicitarlo de una forma sencilla y práctica. Al ser pequeños préstamos no es demasiado complicado que nos lo concedan, con lo que es bastante probable que la entidad en cuestión nos lo acepte si cumplimos con algunos sencillos requisitos.

Con un papeleo mínimo, podemos tener nuestro ingreso aceptado e ingresado en unas pocas horas en nuestra cuenta corriente.