Muchos jóvenes estudiantes de preparatoria tienen el sueño de ingresar a una universidad reconocida para ingresar a la educación superior y graduarse. Sin embargo, ese sueño se ve un poco empañado debido a los altos costos que implica desenvolverse en una universidad. El arrendamiento, libros, matriculas, alimentación, todo esto es bastante caro para que un estudiante universitario pueda pagarlos. Por tanto, una gran mayoría se ve obligado a solicitar varios tipos de prestamos que irán pagando con el correr del tiempo. Esto puede ser una solución efectiva, siempre y cuando habría que tener una organización personal y financiera considerable. Muchas veces lograr el equilibro financiero es muy difícil cuando hay varios prestamos de por medio, pagando varias mensualidades que permitan agobiar al estudiante. Para ello, existe la posibilidad de la consolidación de préstamos estudiantiles, que no es más que la agrupación de todos los prestamos en uno solo, el cual pagarás una sola mensualidad en un periodo de pago establecido. La solicitud de prestamos estudiantiles es un proceso sencillo. Puedes optar por prestamos estudiantiles federales y prestamos estudiantiles privados. De manera general, te vamos a mostrar las diferentes ventajas y desventajas de los préstamos estudiantiles en caso que te veas en la necesidad de solicitar uno y tengas un panorama más amplio antes que decidas a solicitar estos servicios, bien sea a un prestamista o a una entidad financiera del estado.

Ventajas de los Préstamos Estudiantiles

  • Con los prestamos estudiantiles tendrás la gran ventaja de pagar una sola factura, con una sola mensualidad y una sola fecha de vencimiento, lo que significa un mejor control de tu deuda.
  • Puedes optar por un periodo de pago mas largo. Generalmente, los plazos de pago para el reembolso de los préstamos estudiantiles son de 10 años, pero puedes solicitar extenderlos hasta un periodo de 30 años.
  • Si deseas amortizar tus prestamos adicionales, no tienes que pagar cargos por pagos anticipados.
  • La tasa de interés generalmente es fija y es mucho mas baja que otros préstamos consolidados.
  • Si decides aumentar el plazo de pago, las tarifas de las comisiones pueden reducirse considerablemente.
  • El proceso de consolidación de préstamos adicionales es sencillo, sin tener que pagar cargos extras.
  • La consolidación de préstamos adicionales evitará que olvides algún pago o mensualidad, teniendo una alta posibilidad de crear un historial de crédito malo que puede perjudicarte por un largo tiempo.
  • Al momento de solicitar un préstamo estudiantil no hay necesidad de verificar historial de crédito.

Desventajas de los Préstamos Estudiantiles

  • Si decides ampliarlos plazos de pago al tiempo máximo de 30 años, aunque las mensualidades sean considerablemente bajas, es posible que termines pagando mucho más de lo que te prestaron.
  • Debes analizar los intereses del nuevo préstamo ya que pueden ser mas altos que si pagaras tus prestamos de forma normal. En este caso seguir pagando tus prestamos de la forma tradicional seria mejor que consolidar los préstamos.
  • La consolidación de los prestamos estudiantiles dentro del período de gracia de 6 meses, implica que debes hacer el pago de inmediato. 

Definitivamente, cuando hay deudas estudiantiles de por medio, la consolidación es una gran alternativa. Todo se basa en el importe de préstamo total y el plazo de pago a pagar. Puede pasar que te gradúes en la universidad y aun tengas que pagar el préstamo, pero en estas condiciones tendrás una fuente de ingresos en donde podrás enfrentar la deuda de manera mas aliviada.